Política de Privacidad - Solidaridad en Marcha Perú - SEM Perú
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Política de Privacidad

Política de privacidad

Objetivo

Describir orientaciones específicas para regular el tratamiento y protección de los datos personales que Solidaridad en Marcha Arequipa, en adelante SEM, recaba en el ejercicio de sus actividades institucionales con alcance a todos los bancos de datos y/o archivos que contengan datos personales de profesores, estudiantes, donantes, padrinos y terceros en general.

Documentación asociada

  1. Documentación externa
    • Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, (en adelante la Ley).
    • Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales, aprobado por el Decreto Supremo 003-2013-JUS (en adelante el Reglamento).

Términos y definiciones

  1. Datos personales: Información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica y sobre hábitos personales, que identifiquen o hagan identificable a los respectivos titulares de los datos brindados.
  2. Datos sensibles:Datos personales constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular; datos referidos al origen racial y étnico; ingresos económicos; opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; e información relacionada a la salud o a la vida sexual.
  3. Banco de datos personales:Conjunto organizado de datos personales, automatizado o no, independientemente del soporte, sea este físico, magnético, digital, óptico u otros que se creen, cualquiera fuere la forma o modalidad de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso
  4. Tratamiento de datos personales:Cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales.
  5. Titular de datos personales (en adelante el titular):Persona natural a quien corresponde los datos personales.

Orientaciones específicas

  1. Orientaciones generales
    1. En SEM aseguramos la máxima reserva y protección de los datos personales de titularidad de nuestros profesores, estudiantes y terceros en general.
    2. En SEM somos conscientes de la elevada importancia que tiene la privacidad de todos los datos contenidos en nuestras bases de datos. Siendo coherentes con estas orientaciones, tenemos el compromiso de respetar y proteger la confidencialidad de la información privada así como de los datos personales a los que tengamos acceso.
    3. Para cumplir con sus objetivos institucionales, es posible que SEM requiera en sus diferentes actividades realizar el tratamiento a los datos personales sensibles, como por ejemplo, los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular; las características físicas, morales o emocionales; los hechos o circunstancias de su vida afectiva o familiar, los hábitos personales que corresponden a la esfera más íntima; los datos referidos al origen racial y étnico, los ingresos económicos; las opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; la afiliación sindical, e información relacionada a la salud o a la vida sexual; información que será recabada almacenada y tratada única y exclusivamente de acuerdo a las finalidades contempladas en cada uno de los bancos de datos descritos posteriormente.
    4. La información personal privada no incluye datos que están disponibles a través de fuentes accesibles al público. Se entiende por tales, los medios de comunicación electrónica, óptica y de otra tecnología concebidos para facilitar información al público y abiertos a la consulta general, las guías telefónicas, los diarios y revistas, los medios de comunicación social, las listas profesionales, los repertorios de jurisprudencia anonimizados, los Registros Públicos administrados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos así como todo otro registro o banco de datos calificado como público conforme a ley.
  2. Consentimiento y plazo de conservación
    1. Los datos personales sólo pueden ser objeto de tratamiento con consentimiento de su titular. Este consentimiento debe ser previo, informado, expreso e inequívoco.
    2. Tratándose de datos sensibles, el consentimiento debe ser otorgado por escrito, a través de firma manuscrita, firma digital o cualquier otro mecanismo de autenticación que garantice la voluntad inequívoca del titular.
    3. SEM conservará un repositorio físico o digital de los consentimientos otorgados por profesores, estudiantes, egresados, graduados, titulados, personal administrativo y terceros en general.
    4. Todo tratamiento de datos personales debe ser adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que éstos hubiesen sido recopilados por SEM e ingresados a los sistemas respectivos.
    5. SEM podrá hacer uso del tratamiento de los datos personales mientras sean necesarios o pertinentes a la finalidad para la cual hayan sido recopilados o hasta cuando hubiera vencido el plazo establecido para su tratamiento.
  3. Excepciones a la autorización
    1. No se requerirá la autorización del titular de datos personales para los efectos de su tratamiento en los siguientes casos:
      • Cuando los datos personales sean necesarios para la ejecución de la relación contractual que exista entre la Universidad y el titular de los datos personales.
      • Cuando se trate de datos personales que deriven de una relación científica o profesional del titular y sean necesarios para su desarrollo o cumplimiento.
      • Cuando se trate de datos personales relativos a la salud y sea necesario, en circunstancia de riesgo, para la prevención, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico del titular, siempre que dicho tratamiento sea realizado en establecimientos de salud o por profesionales en ciencias de la salud, observando el secreto profesional.
      • Cuando se hubiere aplicado un procedimiento que disocie o anonimice los datos personales.
      • Cuando el tratamiento de los datos personales sea necesario para salvaguardar intereses legítimos del titular de datos personales, por parte de la Universidad o por el encargado de los datos personales.
    2. Tratamiento de datos personales para envío de publicidad y suscripciones
      1. Finalidad de tratamiento de datos para envío de publicidad y suscripciones
        SEM recopilará los datos personales de las personas que deseen recibir publicidad con la finalidad de:

        • Enviar publicidad de SEM y/o de las asociaciones que forman parte del mismo grupo y/o de sus socios comerciales, públicos o privados, para lo cual podrán utilizar, entre otros medios, los centros de llamadas (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de correos electrónicos masivos y/o personalizados, envío de revistas y/o catálogos y/o cualquier otro medio de comunicación similar existente o por existir.
        • Registrar los datos personales en el banco de datos “Publicidad”, el cual es de titularidad de SEM.
        • Otros fines que sean autorizados por la normativa vigente y debidamente autorizados por el titular.
      2. Datos personales de carácter obligatorio
        Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente documento, es obligatorio que el titular nos proporcione los siguientes datos personales: Nombres y apellidos. Los datos que se proporcionarán de manera facultativa deberán contener por lo menos un medio de comunicación para cumplir con la finalidad, pudiendo elegir entre los siguientes: domicilio, teléfono fijo, móvil, correo electrónico, redes sociales; asimismo podrá proporcionar de manera adicional: sexo, firma, edad y profesión (cuando corresponda).
      3. Consecuencias de proporcionar los datos o negativa de hacerlo
        Solo se enviará publicidad por los medios proporcionados (ver orientación 4.7.2.).
      4. Plazo de conservación
        Los datos personales serán tratados mientras sean necesarios para cumplir con las finalidades anteriormente descritas, o hasta que el titular manifieste su intención de cesar el tratamiento de sus datos.
    3. Confidencialidad de los datos personales
      Los datos personales entregados serán tratados con total confidencialidad de modo que SEM se compromete a guardar secreto profesional de modo indefinido respecto de los mismos y garantiza el deber de resguardarlos adoptando las medidas de seguridad necesarias, para evitar todo tratamiento de datos personales contrario a la Ley.
    4. Ejercicio de derechos
      1. Los titulares de datos personales que hayan facilitado sus datos personales a SEM pueden dirigirse a ésta, con el fin de poder ejercer sus derechos de información, de acceso, de actualización, inclusión, rectificación y supresión, de impedir el suministro de sus datos personales, de oposición al tratamiento o de tratamiento objetivo de los datos, en los términos recogidos en la legislación peruana vigente.
      2. Para poder ejercer estos derechos, los titulares pueden dirigirse por cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud a la dirección: Calle Perú 110, Arequipa.
      3. Aunado a ello, los titulares de datos personales podrán presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipión Llona N° 350, Miraflores, Lima, Perú, de considerar que no han sido atendidos en el ejercicio de sus derechos.
    5. Menores de edad
      SEM en el marco del ofrecimiento de sus productos y de la prestación de sus servicios, podría conocer datos personales de menores de edad, los cuales serán tratados de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales.
    6. Cambios en la política de privacidad
      SEM se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones, adecuaciones o actualizaciones al presente documento, para la atención de nuevas disposiciones legales, reglamentarias, jurisprudenciales o decisiones internas adoptadas, sin perjuicio de que el titular de los datos personales pueda ejercer los siguientes derechos frente a la Universidad:

      • Derecho de información
      • Derecho de acceso
      • Derecho de actualización, inclusión, rectificación y supresión
      • Derecho a impedir el suministro
      • Derecho de oposición
      • Derecho al tratamiento objetivo
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